Nuevo negocio online y ventas… ¿¡Y la analítica web apá!?

Importancia de la analítica web en un negocio que inicia en el mundo digital

Analítica web, un tema muy recurrente en el área informática o tecnológica en estos últimos años, aunque muchas personas pueden conocer su significado, quizás otras personas no tengan muy claro el uso o la profundidad que esta herramienta tiene, sin embargo muchas personas saben lo útil que puede ser sin saber los usos o bondades que esta nos pueda ofrecer.

La importancia de la Analitica Web en la actualidad

La analítica web es una ciencia, y aunque es muy difícil verla de esta manera, se le define de esta forma por que estudia el comportamiento y uso humano, desde el punto de vista en uso y manejo de datos y medios para la medición del comportamiento general que pueda obtener un sujeto de estudio. La importancia de este resultado se refleja en la toma de decisiones, ya que la información recolectada es precisa y exacta, esto ayuda favorablemente para anticipar los deseos, condiciones o en su defecto el uso que se le pueda dar a una página web, blog o landing page.

Conocer información tan precisa como puede ser como los usuarios llegaron a tu web, que tiempo pueden durar en este, que paginas o secciones visitan con más frecuencia, cuantos usuarios son únicos y cuales son usuarios nuevos, hasta llegar al más importante que sería el por qué un usuario se va de tu web. Conocer la razón por la cual el porcentaje de abandono aumente frecuentemente ayuda a identificar los problemas de manera tan específica para su pronta modificación y resolución de la falla.

En este propósito, la analítica web ha sido el responsable en ser el que le abre las puertas a todas las actividades que se enfocan a la obtención y análisis de datos, o como puede ser llamado formalmente como Business Intelligence, donde en los últimos años ha ganado alta demanda ya que es un rol muy notorio e importante para todas las empresas u organizaciones. Actualmente es una disciplina profesional y está relacionada a investigar, analizar y concluir dependiendo de los datos obtenidos, informes profesionales para definir estrategias en base al entorno web en donde la empresa se maneje.

Significa entonces que un negocio que inicia en el mundo digital necesita utilizar la analítica web como estrategia de medición, la introducción excesiva de nuevos competidores trae como consecuencia un mercado altamente competitivo y por ende más difícil penetrarlo. La adaptación al cambio es palpable en cualquier empresa, pero de no realizarla puede llevar rápidamente al fracaso en el mundo web, que se tengas ventas, información relevante, o material impresionante, no basta si no conoces el comportamiento que tenga tu consumidor, ya que por cualquier aspecto que no te des cuenta o se escape, este puede desagradarle hasta el extremo de abandonar la web. Por fortuna nunca es tarde para una web empezar a utilizar la analítica web y es impresionante los resultados que esta ofrece a corto plazo, identificar, analizar y ejecutar el plan de resolución, llevara a tu web, blog o landing page a un aumento significativo tanto en satisfacción al cliente como en visitas.

Cabe agregar que con usar la analítica web se obtenga inmediatamente resultados positivos, puesto a que es muy común que se comete muy a menudo creer que cualquier persona esté en la capacidad de hacer analítica web por la única razón de que google te ofrezca un servicio de google analitycs. Aunque para algunos el servicio que este proveedor ser bueno y posee una interface de uso simple, siempre será necesario de un business intelligence o en su defecto alguien altamente calificado que sea capaz de tener capacidad de análisis e interpretación de datos, para representar la información mediante informes y conclusiones formales que presten una solución a la problemática planteada o el objeto de estudio.

Funnel de Conversion

Teniendo en cuenta todos los factores necesarios para abordar el análisis web, y de buenos resultados de manera útil, es necesario definir claramente los objetivos que se quieran alcanzar en la web, blog o landing page, y cuál sería la estrategia idónea para conseguirlo. Todos los objetivos debe ser convertidos en KPIs (Key Performance Indicator) que sus siglas en ingles se traduce en (Indicador Clave de Desempeño), tienen como función realizar el seguimiento de los objetivos principales de la campaña.

Existen muchos tipos de KPIs, pero se pueden clasificar según su área de estudio, son los siguientes:

  • Según su actividad
    • Ratio de contenidos
    • Tiempo medio de respuestas
    • Ratio de publicaciones
  • Según su alcance
    • Fans y followers
    • Notoriedad de la marca
    • Tasa de crecimiento
  • Según su compromiso
    • Tasa de conversación
    • Tasa de amplificación
    • Compromiso total de la audiencia
  • Según su adquisición
    • Páginas vistas
    • Sesiones o visitantes únicos
    • Suscriptores por e-mail
  • Según su conversión
    • Costo por conversión
    • ROI
    • Tasa de conversión
  • Según su fidelización
    • Testimonios de clientes
    • Índice de satisfacción del cliente
    • Tasa de retorno

Herramientas de Analitica Web

La razón de la que esta herramienta tenga tanta variedad de uso y tendencias que puede generar un usuario, es lo que la hace increíble, donde todo es medido, y lo que no se mide, no se controla, mediante esta clasificación se puede ver que en cada una de ella la analítica web controla todos los ámbitos mediante un solo sitio y es donde un dashboard puede ofrecer toda la información necesaria para que un business intelligence pueda trabajar con ella y sacarle el máximo de provecho, sin ninguna complicación. Por tal motivo es necesario obtener un mínimo de conocimiento en el ámbito tecnológico, facilidad en análisis y números, si reúnes estos requisitos, no te será imposible practicar esta profesión y con seguridad podrás conseguir un starup o empresa que pueda requerir dichos servicios.

Dadas la información que anteceden, es necesario saber que existen muchas empresas que ofrecen servicios de herramientas de analítica web entre ellos podemos ver los principales y líderes del mercado algunos son gratis, otros pagos y temporales. Son los siguientes:

  • Google Analitycs

Es la herramienta que ofrece google, de manera gratuita, ofrece todos los servicios de KPIs, y adicionalmente ofrece una interface amigable y fácil de usar, posee mucha integración con las demás aplicaciones de google como puede ser blogger y youtube, lo cual trabajan de manera simultánea y los resultados son precisos en cuanto a satisfacción general de servicio.

  • Lucky Orange

Otra herramienta con un poco más complejidad, cumple los requerimientos en KPIs, a diferencia que es más exacto en cuanto a tiempo real se refiere, tiene la posibilidad de chatear con los visitantes para poder ofrecer un servicio personalizado y es gratis por una semana, luego es pago por aproximadamente de 10$/mes

  • Clicktale

Esta herramienta esta especificada para landing pages, ya que cuenta con un sistema de grabación de visitas, analiza los formularios y servicios de segmentación de 4 mapas de color, lo cual hace que en formularios que es lo principal en una landing page, esta herramienta nos ayude para conocer a profundidad el comportamiento específicamente en esta área, ofrece una cuenta gratis hasta 5000 visitas/mes.

  • 4Q de iperceptions

Diseñado para los dueños de negocios, directores o alta gerencia y esto es porque ofrece la posibilidad de evaluar la experiencia online en tiempo real, de esta manera poder poner en marcha rápidamente cualquier estrategia o mejoras para el sitio basándose en los comentarios de los usuarios que estén en dicho momento, ofrecen cuenta gratis y luego tiene un costo de 19$/mes.

  • Compete

Herramienta completamente útil en el área competitiva, la oportunidad de poder conocer que comportamiento tienen a la hora de atraer nuevos usuarios a su web, así como también el estatus de tu estado en la web, donde podrás descubrir palabras claves que te pueden brindar los usuarios, una herramienta espía líder en competitividad, los precios son elevados y las razones son entendibles, aproximadamente 199$/mes.

  • Improvely

Con esta herramienta se pueden rastrear la ubicación de los clics, ventas y aspectos clave en los anuncios, reemplazando de esta manera a otras herramientas como google adwords, anuncios Facebook, enlaces, banners entre otros, esta ofrece una versión gratuita de un mes y luego 29$/mes.

En conclusión por todo lo expuesto anteriormente, la analítica web es de suma importancia en cualquier estrategia de marketing digital, conocer los datos exactos desde una eficacia de esfuerzo hasta el dinero invertido puede reducir de manera exponencial costos, tomar las decisiones luego de haber interpretado resultados disminuyen los porcentajes de riesgo sobre la estrategia online, y se puede analizar toda la estrategia tanto online como offline, y mediante un experto en el tema cualquier web, blog o landing page puede ser bien administrada, y es donde el trabajo en equipo de un starup puede reforzarce para llevar a cabo todas las estrategias de marketing digital, disminuyendo de esta manera la posibilidad de dar entrada a nuevos competidores y ganar posicionamiento en el mercado, satisfaciendo siempre las necesidades de los consumidores y manteniéndose en la mente de ellos cumpliendo día a día sus nuevas expectativas.

Humberto Barrera

Growth Hacker Business y Consultor de Marketing Digital especializado en conversiones. Apasionado por lo que hago y vivo mi vida plenamente inmerso en la vida digital y el marketing que lo rodea. Analista por convicción, emprendedor por naturaleza, músico por afición y developer por aspiración. Un Green Tea Cream Late con leche de deslactosada, sin clásico y con un shot de menta.

Deja un comentario