¿En qué puede ayudar un Growth Hacker a una empresa o Negocio?

El nuevo perfil profesional que le hará falta a tu estrategia digital de ahora en adelante.

Teniendo el conocimiento de lo que hace el growth hacking y que funciones realiza, es necesario preguntarte el por qué es importante tener a alguien que realice estas acciones para una empresa o negocio, y aunque sepamos que el objetivo principal que para un growth hacker es el crecimiento y posicionamiento de un emprendimiento o idea de negocio, es necesario conocer todas las áreas que este abarca para tener un conocimiento profundizado, y en caso de querer aplicar o querer ser un growth hacker, tener una guía de donde poder comenzar y que hacer en un principio, ya que no es imposible, todo humano tiene cierto grado de interés, y es por ello que tienden a experimentar en cualquier área referente con los beneficios de una empresa u organización.

El Growth Hacker

Un growth hacker puede ayudar en una empresa o negocio en formar su crecimiento, puesto a que los usuarios o seguidores, son los que les dan vida a cualquier empresa, de no existir usuarios sin duda alguna toda empresa u organización tiende a fracasar, existen empresas con excelentes productos, pero de que serviría contar con el producto más innovador del mercado si no tienes a un consumidor o usuario que no sepa para que sirve, o en su defecto no sepa que existe, y aunque los canales de distribución y promoción influyen, el canal del growth hacking es el más relevante.

 Continuando con lo anteriormente señalado, un growth hacker tiene que estudiar y entender la competencia, puesto a que cada paso que da la empresa, tiene que ser tan bueno o mejor que el que da o puede dar la competencia, donde las estrategias, tácticas y su comportamiento en el mercado es una información importante donde puede altamente significativo para aumentar la participación en el mercado, o en su defecto sacarlo del mercado, examinar sitios web, estrategias promocionales, y todo relacionado con el benchmarking operativo y general. El growth hacker debe analizar y medir todos los datos para poder evaluar la posición de la organización que se ocupa en el mercado con respecto al de la competencia, es por ello que no hay duda que contando con la presencia de un growth hacker una organización, producto o servicio será beneficiado exponencialmente en la participación del mercado.

 Es imprescindible aclarar una confusión que se genera sobre la definición o comparación de un growth hacker y el marketing, se combina con el marketing por que únicamente se mantiene en el rubro o se mantiene con el mismo objetivo que es posicionar, aumentar las ventas y beneficios de un producto o servicio, pero un growth hacker no reemplaza a alguien que maneje social media o marketing digital. Ambos tienen su área y su espacio y difícilmente una misma persona puede mantener ambos trabajos o ambientes al mismo tiempo, es por esto que existe un starup con puestos asignado para cada uno en su área específica.

Si bien es cierto, un growth hacker sabe cómo posicionar y hacer crecer una organización, producto o servicio empleando todas las competencias necesarias, utilizando siempre las herramientas más actualizadas y mantenerse en la vanguardia tecnológica que nacen cada día en internet, ignorar las tendencias y realizar distintas formas, creando variantes viables para mantener y lograr un aumento significativo en el crecimiento de la organización, producto o servicio, bien sea a corto plazo o a largo plazo, es por ello que es evidente que no todo el mundo puede ser un growth hacker.

Es necesario tener en cuenta un aspecto muy importante, el reclutamiento u oferta de trabajo para un growth hacker deber ser bien realizados y analizados, en algunas ocasiones las operaciones o trabajos realizadas por el growth hacker pueden ser no favorables para la empresa, por ende la empresa u organización pierde credibilidad en la aplicación y practica del growth hacking. Conocer los candidatos, habilidades y competencias, asegurando que posean realmente sus conocimientos, adicionalmente poner un periodo de prueba y ver que tanto puede captar en ese lapso de tiempo, esto para asegurar el funcionamiento y buena aplicación del growth hacking en la organización.

b2b

La factibilidad de Un growth hacker puede variar en ayudar a una empresa u organización, dependiendo del producto o servicio que ofrece puesto a que es la clave, ya que cada uno tiene su uso, y de existir infinidades de productos o servicios, algunos tienes más demandas que otros. El estándar de un producto o servicio es que sea tangible, es decir que este en físico o en su defecto que veas y formes parte de la prestación de un servicio, en la actualidad eso paso atrás, ya que se abre las puertas de millones de productos intangibles donde el consumidor no presencia la prestación del producto o servicio, y es por ello que necesitan una aplicación de marketing distinta y forma de emplear completamente diferente en el caso de los productos o servicios tangibles o presenciales.

Algunos de esos nuevos productos intangibles puede ser Hotmail, Dropbox, netflix, redes sociales, siendo estos algunos ejemplos entre los más populares, y surge una interrogante. ¿Puedes tocar el producto?, es intangible, solo disfrutas de un servicio, no lo puedes tocar, ¿puedes observar la prestación del producto o servicio? O ¿puedes ver como crean o entregan el producto o servicio?, la cara no visible de una empresa u organización puede no verse, pero al solicitar un servicio de limpieza, puedes ver como la persona puede limpiar un salón, que productos utiliza, pero en los nuevos productos intangibles de internet, no se puede ni ver ni tocar, solo disfrutar de la prestación del servicio que es lo importante. Es por ello que no existen vallas publicitarias de Hotmail, Gmail, o cualquier producto que se comercialice solo por internet y sea intangible, es por ello que se rediseña el penetrar y hacer que el público vea nuestro producto o servicio.

¿Que hace y que no hace un Growth Hacking para ti?

valla-publicitaria

El growth hacker, aunque trabaje en el grupo de starup prestándole servicios a una empresa comercializadora de Smartphone, no es de su interés publicar una valla con una promoción en una autopista, un growth hacker va a captar clientes potenciales únicamente por internet, es decir reforzando cualquier canal de venta promocional dedicado en la plataforma de internet, y de manera intangible lograr posicionar y permanecer en crecimiento para ganar ventas y mejorar considerablemente la participación en el mercado, pero sin usar los canales tradicionales, es por ello que se consideran una pieza clave dentro de un starup.

Difícilmente encontremos un growth hacker trabajando solo para una empresa, normalmente suelen estar en grupos de trabajos o starups en crecimiento, es decir empresas que ofrezcan un servicio de outsorcing, pero no se puede descartar que en el futuro pase a tener un puesto fijo en una empresa debido a su potencial rentabilidad y costos, donde siempre será de preferencia para una empresa que está en comienzos tener costos mínimos, imaginemos un growth hacker en una empresa que no tiene límite de costos, y es en donde ambos lados tienen su pro y contra, ya que no es necesario de mucho presupuesto, pero los límites y resultados solo los puede ofrecer el profesionalismo que tenga el growth hacker.

Hacer crecer una empresa con LySC

growth-hacking-inbound-marketing

Y muchos pensarán que entonces el Growth Hacker es un ente de otro planeta, capaz de leer mentes, adivinar el futuro, predecir los acontecimientos y saber más detalles de la vida de la gente que una revista de chismes y no, no están tan lejos de la realidad de lo que puede lograr un Growth Hacker; sin embargo no es por ser un ente extraño de otro planeta, es en gran parte y por inicio de los casos culpa de LySC. Y ¿Quien es ella? la Lógica y Sentido Común. El Growth Hacking debe tener en “ON” sus antenas métricas y analíticas de las cosas, porque al tener tanta información su interpretación no debe ser apegada a números y textos, sino a una Lógica de mercado y una sensibilidad del Sentido Común. Esto lo explicaré en próximos post en este blog.

Por lo tanto, la presencia de organizaciones que han logrado altos beneficios aplicando técnicas de growth hacking son palpables, como puede ser el ejemplo de Dropbox uno de los más importantes donde se les ofreció a los usuarios un beneficio por referido para captar nuevos usuarios, por conseguir nuevos referidos ellos te daban a cambio 16 gb de espacio gratuito, donde con más de 2.8 referencias lograron una alta participación en el mercado. Gmail por otro lado logro en un tiempo una ganancia significativa de usuarios, y es debido a que aporto por una estrategia de exclusividad donde las personas que se podían registrar debían tener una invitación, otorgando un aumento de expectativas y de esta manera aumentar la percepción del consumidor a la hora de probar el servicio. De igual manera Uber, Airbnb, el diario de Wall Street journal, Pinterest entre otros.

En conclusión, la presencia de un growth hacker para una empresa, organización, starup, marca, producto o servicio es de alta importancia, debido a que tantas oportunidades que se pueden obtener, pueden estar al alcance solo con dedicación, estudio y esfuerzo para un growth hacker, donde un grupo de personas puedan también colaborar con el estudio y se vuelva un trabajo homogéneo, es donde todos serán beneficiados de manera exponencial en el crecimiento y posicionamiento. Tener un growth hacker en el equipo de trabajo es una pieza clave de ganar o ganar en la mesa de trabajo, donde el margen de error se minimiza y las posibilidades aumentan, para lograr el crecimiento que es realmente el elemento vital de toda organización en la actualidad, pero de una manera poco tradicional, y es donde todas esas oportunidades están expuestas a nuevas prácticas y aplicaciones que ofrezcan resultados tanto a corto plazo como a largo plazo actuando de forma creativa e innovadora, siempre respetando los lineamientos y valores de la empresa u organización, producto o servicio.

 

Humberto Barrera

Growth Hacker Business y Consultor de Marketing Digital especializado en conversiones. Apasionado por lo que hago y vivo mi vida plenamente inmerso en la vida digital y el marketing que lo rodea. Analista por convicción, emprendedor por naturaleza, músico por afición y developer por aspiración. Un Green Tea Cream Late con leche de deslactosada, sin clásico y con un shot de menta.

Deja un comentario