Marketing Digital: imprescindible en los negocios en este 2016

¿Qué es el marketing digital y por qué es importante para tu negocio?

Resulta oportuno resaltar que existe un mercado en donde las personas pueden pasar entre 3 y 4 horas al día navegando por internet, donde interactúan de cualquier manera, puede ser en páginas de compras, viendo videos, redes sociales, o simplemente se distraen con cualquier video juegos, claramente es una oportunidad para atacarles antes que la competencia. Ya que si tenemos la posibilidad de llegar a donde sea, a quien sea y cuando sea, cada vez más personas podrán ver nuestra presencia en el mercado, si se supone que el propósito del internet es infinito, se puede aprovechar para aumentar las ventas y adaptar en la organización un nuevo canal de venta donde se podrá obtener un sinfín de beneficios sin olvidar que el objetivo de la promoción que son informar, persuadir y recordar, 3 claves para definir lo que se quiere lograr.

Marketing Digital en los Negocios

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es la aplicación de las técnicas del marketing tradicional o como es llamado marketing offline, donde las nuevas tecnologías se encargan de agrupar cada día nuevas herramientas en el que la web 1.0 y 2.0, pueden ofrecernos como pueden ser las redes sociales, blogs, wikis, foros, donde se realiza un estudio del uso del internet, donde se puede realizar publicidad, ofrecer nuevos productos o servicios.

No obstante, el marketing digital puede ser apreciado en distintas plataformas como puede ser las aplicaciones web, correos electrónicos y páginas web, pero esto no significa que solo aplique para las computadoras u ordenadores, ya que también son compatibles con otros dispositivos como los Smartphone, Tablet, Smart tv e incluso en las consolas de video juegos.

Por otra parte, el objetivo principal del marketing digital es abarcar los sistemas de información, publicidad y relaciones públicas e implementar técnicas de comunicación para crear preferencia, promover marcas o incrementar las ventas. De esta manera poder lograr mayor demanda para un producto o servicio, enganchar nuevos clientes y día a día obtener la mayor cantidad de ventas y clientes potenciales.

Sin duda alguna, para que una campaña de marketing digital sea exitosa se debe contar con un buen diseño de página web, landing page o en su defecto un blog, ya que es la primera impresión que puede llevar el cliente potencial que ingresa a dicho sitio buscando información. Siendo esta la clave en toda web ya que un buen sistema, distribución y contenido preciso pueden cumplir el requerimiento de informar al consumidor. Por otra parte, es necesario de utilizar la herramienta de e-mail marketing, el cual un mensaje bien redactado, y con buena información, puede llegar a miles de bandejas de entrada sin ser spam, de esta manera captar la mayor cantidad de clientes potenciales.

Existe un plan de marketing digital base, donde toda empresa u organización puede empezar, ya que existen muchas empresas que tienen una mala percepción o definición del tema, y creen que el marketing digital es solo las redes sociales, pues no, las redes sociales son una herramienta de muchas que nos puede ofrecer, de esta manera el plan de marketing digital debe empezar por tener una página web, blog o landing page orientada a la información, con una buena estructuración y posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), seguido de una plataforma de contenido secundario, como pueden ser microsites o en su defecto de tener una página web, usar como contenido secundario un blog informativo, donde se pueda obtener más tráfico hacia el sitio web, por último, las redes sociales definidas para el mercado meta al que se va dirigido, donde se pueda generar engagement y temas dirigidos hacia nuestro rubro. Estos tres pasos, determinan una base de marketing digital, junto a las herramientas que se puedan adicionar dependerá del éxito de la campaña.

Herramientas del Marketing Digital dispuestas a usarse en los negocios.

A este respecto, existen algunas herramientas para el marketing digital como se pueden apreciar a continuación:

Campañas de enlaces

Realizar alianzas estratégicas con otras páginas web, es una buena manera de obtener un alto tráfico, las campañas de enlaces se utiliza para realizar un intercambio de links y de esta manera conseguir público objetivo para nuestra web, blog o landing page.

E-mail Marketing

Mediante una base de datos, con un sistema de información basado y optimizado en una segmentación demográfica, se realizar un envío de e-mails de manera masiva, de esta manera lograr fidelización y aumento de ventas.

Marketing Viral

Es una técnica de publicidad, el cual cualquier material que sea publicado por blogs, redes sociales o cualquier otra aplicación, pueda crear exponencialmente una interacción social, el cual con el boca a boca se crea una campaña perfecta, de bajos costos y con un alto impacto en la mente de los consumidores.

Marketing de Guerrilla

Es una estrategia de marketing, en el cual se realizan acciones de baja densidad, y por medios no convencionales mediante la creatividad e ingenio en vez de utilizar canales publicitarios de alta inversión, en el que el consumidor pueda quedar sorprendido mediante cualquier tipo de método para hacerle llegar la campaña.

Microsites

La creación de páginas web, blogs o landing page, donde pueda vincularse de cierta manera y ofrecer otro contenido que guarde relación con el tema o información principal, aumentando significativamente las posibilidades de captar nuevos clientes potenciales.

Posicionamiento SEO

La buena estructura de una página web, blog o landing page, determinara el posicionamiento, de esto dependerá la posición en buscadores criterio muy importante a la hora de obtener y maximizar el tráfico en nuestro sitio, una buena estructura web es la clave para obtener un óptimo pagerank y obtener clientes potenciales.

PPC

Campañas de anuncios de palabras claves donde podemos promocionar nuestra página web, blog o landing page, donde se pagara únicamente por la visita recibida, con un buen presupuesto y buena distribución de clics diarios, el sitio puede obtener un alto tráfico, de esta manera aumentar la audiencia.

¿Por qué es importante el marketing digital para tu negocio?

Marketing Digital en los negocios locales e internacionales

La presencia del marketing digital hoy en día es indispensable, con el tiempo el mundo y las empresas van en crecimiento, nuevos competidores y nuevos productos innovan el mercado, y se vuelve cada vez más difícil satisfacer las necesidades de los consumidores, y ante estas dificultades las altas gerencias de las organizaciones deben plantear un cambio. Existen muchas empresas que poseen un estilo de venta el cual se vuelve obsoleto, y aunque aún subsisten, las ventas siempre van disminuyendo y si los consumidores no tienen información, no tienen acceso de comunicación acerca de los productos que la empresa pueda ofrecer, puede ocasionar un quiebre que cause la pérdida total del mercado.

Muchas veces las empresas dudan en realizar una inversión puesto a que temen al cambio en la organización, la publicidad no es gasto, al contrario, es una inversión, y el marketing digital se encuentra entre unas de las opciones de publicidad más económicas que nos puede ofrecer el mundo tecnológico justo ahora. Aunque el uso de redes sociales es totalmente gratis, existen otras maneras que están indicadas en las herramientas descritas, el cual tienen un costo, aunque no está demás decir que existen comunity manager el responsable de que toda la social media de la empresa se encuentre actualizado y dependerá de él la eficacia y calidad de impacto en cuanto a marketing digital se refiere, el realizar una incorporación al capital humano de la empresa, es lo que sería una pieza clave en cuanto a plantilla, ya que es uno de los recursos humanos más valiosos de la organización y se va a encargar día a día de informar, persuadir y recordar a todos los consumidores que tu producto o servicio existe y deben probarlo.

Si bien es cierto, el marketing digital ya no puede verse como una moda tecnológica, los consumidores en la actualidad se informan y toman decisiones de compra a través de canales tecnológicos, y es donde el marketing digital engancha a todos los clientes posibles para poder aumentar la ventas y progresivamente se podrá lograr una mejor participación en el mercado. La clave está en planificar adecuadamente la estrategia a seguir, y estudiar todas las herramientas que nos puede ofrecer, pensando y respetando el presupuesto que pueda ofrecer la organización para proceder a realizar el plan de marketing digital.

En este mismo marco, las empresas empiezan a darse cuenta que de la población permanece conectada por redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, siendo estos los que más canales de comercialización brindan por su alto impacto mundial, rapidez y eficacia al momento de montar cualquier información.

Reflexiona:

Por ello es necesario que toda empresa u organización pueda disponer de un departamento de marketing, ya que con el marketing digital que solo es una rama, se pueden encontrar un sinfín de oportunidades, el público meta estará cada día más expuesto a los medios de comunicación digitales, de esta manera estar a la vanguardia digital y ofrecer siempre el mejor servicio de calidad y un óptimo trato personalizado con el cliente, de esta manera superar las expectativas y permanecer en la mente de los consumidores posicionados.

Contáctame

Si tienes dudas, o comentarios o no estas de acuerdo con este artículo, comenta debajo de este. Se que entre todos los navegantes que visitan este sitio, tu y yo, aprenderemos más de diferentes puntos de vista.

Saludos desde México D.F.

Humberto Barrera

Humberto Barrera

Growth Hacker Business y Consultor de Marketing Digital especializado en conversiones. Apasionado por lo que hago y vivo mi vida plenamente inmerso en la vida digital y el marketing que lo rodea. Analista por convicción, emprendedor por naturaleza, músico por afición y developer por aspiración. Un Green Tea Cream Late con leche de deslactosada, sin clásico y con un shot de menta.

Deja un comentario