¿Qué es el Growth Hacking y que herramientas utiliza?

Un puesto de trabajo que va encontrando su puesto en México

El Growth Hacking es un término que se utiliza en el medio de la mercadotecnia, que en español seria “pirateo de crecimiento”, y es la representación que se le otorga a la persona que posee técnicas de marketing digital avanzadas y estrategias de posicionamiento para vender productos y aumentar la participación en el mercado.

Siendo un término que se creó en el año 2010 por Sean Ellis en su blog, se empezó a utilizar a finales del año 2014 como una tendencia, y un comportamiento de parte de las personas que cumplían con cierto perfil, donde muchas pymes o starups fueron implementando en su portafolio de productos o servicios, el Growth hacking.

Para profundizar un poco en el tema, el termino STARTUP no es más que un término que se le da a una compañía de arranque o en su defecto, una compañía emergente, cuando se busca emprender, iniciar o empezar un nuevo negocio, ideas o simplemente un punto de apoyo para comenzar la construcción de empresas que serán apoyadas por tecnología. Por lo general son empresas que tienden estar en el área de innovación y tecnología.

En tal sentido, el growth hacker es sobre todas las cosas muy analítico, donde el crecimiento es el objetivo, el cual todas las actividades del starup son analizadas, donde estudia de pies a cabeza desde cuánto vale las acciones del starup hasta cuantos usuarios está captando la empresa, mediante una FODA, potenciar las fortalezas de la organización y exprimir al máximo los canales podrá llegar a los objetivos planteados en cuanto a registros, usuarios, descargas, visitas o cualquier tipo de objetivo.

En otras palabras, el Growth Hacking es una forma innovada y diferente de hacer crecer una empresa u organización redefiniendo los productos y distribución para captar el máximo de personas posibles con el mínimo gasto de recursos posibles, donde conseguir un alto número de leads es el principal beneficio para dar lugar a escala masiva búsquedas virales.

Que es el Growth Hacking

Sin embargo, el perfil profesional de un growth hacker, además de poseer ciertas competencias generales lo cual hacen de este una persona altamente potencial, basado en su experiencia, debe tener conocimientos avanzados sobre las estrategias de posicionamiento, entre las cuales deben ser muy buenos en el uso de técnicas en posicionamiento SEO, analíticas de sitios web, publicidad en internet y por último y no menos importante, las pruebas A/B. estas son tendencias de uso en bajo costo lo cual hacen de este una opción valiosa en cuanto a falta de capital para invertir el plataforma masivas como pueden ser canales por medios ATL que suelen ser mucho mas costosos.

 En consecuencia, existen dos formas de ver el growth hacking:

1.- Como una sola persona que reúna todos los aspectos o características necesarias.

2.- Como un grupo que entre varios concentren o tengan las aptitudes o competencias necesarias para realizar el growth hacking de una forma correcta.

La adopción de cualquier de las dos formas no altera el resultado, va a depender únicamente del rendimiento que tenga el equipo, ya que varios cerebros piensan más que uno solo, pero esto amerita más costo ya que aumentaría la nómina por parte del grupo de growth hacking.

Cabe decir que, el growth hacker debe reunir 3 características esenciales para abarcar o ser capaz de realizar diferentes funciones en un starup y son las siguientes:

  • Análisis

Por excelencia el growth hacker le gustan los números, por ende, tiende a medir y cuantificar hasta el más mínimo detalle, tiene sus métodos y técnicas en cualquier trabajo que vaya a realizar y siempre está abierto a fallas, o en su defecto errores inesperados, el cual el trabajar bajo presión no es un obstáculo para sus óptimos resultados.

  • Creatividad

El dinero se vuelve muy limitativo, y si en un starup este es un problema, el growth hacker debe ingeniárselas para poder salir adelante, para hacer un buen marketing no es necesario tener mucho presupuesto, con buenas ideas y mucha creatividad se pueden hacer cosas grandes.

  • Curiosidad

Investigar y estar actualizado día a día bajo los cambios tecnológicos y nuevas ideas que ocurren al pasar del tiempo, es importante que un growth hacker le guste llenarse de información, métodos y nuevas tendencias que abarcan en el mercado, así como también, saber y querer conocer más a la empresa, tanto así, que se interese el por qué una persona no accede o no compra un producto, comportamiento del consumidor, patrones de ventas e incluso perdidas de seguidores o caídas de indicadores de gestión, es por esto que la curiosidad tanto por nueva información, tanto por saber que ocurre en la organización hacen tan necesario un growth hacker.

growth-hacking

¿Que hace un Growth Hacker para hacer crecer una startup?

Por otra parte, puede probarse como el growth hacking actúa, de esta manera podrás identificarte en caso de que quieras explorar como un starup actúa con las siguientes 5 fases:

  • Comienza con un producto en el mercado

Los growth hacker siempre buscan un producto que encaje en el mercado, un producto perfectamente diseñado para satisfacer las necesidades de los consumidores. Tratar de diseñar un producto que supere las expectativas, y si aún no lo logras, sigue intentando ya que tienes que ofrecer un producto que tu usuario necesite, y puedes hacerlo de la mejor manera, con una investigación de mercado puedes saber rápidamente cual es el punto débil del mercado y saber que producto los consumidores necesitan.

  • Encuentra tu growth Hacking

Ahora que tu producto ha sido probado para una audiencia específica, ¿qué viene ahora?, un starup no puede estar preparado sin un growth hacking, ya que su trabajo depende en crecer juntos, de la mejor manera posible utilizando pruebas A/B, haciendo landing pages, blogs o factores virales, e-mail marketing entre otros. Siendo siempre el trabajo del growth hacking manejar estrategias que provengan de un montón de ideas guiadas hacia el éxito y descartando malos escenarios que estén por venir.

  • Acenso viral

Puedes siempre refinar y refinar tu producto, hasta que el precio tienda a elevarse de manera positiva para la organización, pero no puedes construir algo y espera que se haga viral de manera autónoma, siendo las tres claves de la promoción informar, persuadir y recordar se puede hacer de ellos un ciclo y que nunca pare, ya que hacer algo viral puede a veces costar su tiempo, pero nunca estará de más siempre mantener presencia en el mercado ya que el poder de boca a boca y el poder de referidos, siempre podrán ofrecer una ventaja para la organización.

  • Retener y optimizar lo existente

Puede llegar el momento en que pienses que estas en la cima, y si piensas de esta manera, puedes estar cerca de un punto de quiebre, puesto que puedes mejorar 10 veces la usabilidad y el valor agregado del producto hacia el consumidor, el growth hacker se centra en la fase de seguir creciendo, y es por esto que a veces es más difícil conseguir nuevos usuarios que mantener a los que ya tienes. Cuanto más satisfechos tengas a tus consumidores, más auto marketing tendrás dentro de un futuro, los consumidores fidelizados siempre serán agradecidos, muestra tu humildad y gratitud en esta fase.

  • Ahora empieza de nuevo

Llega un punto donde la ingeniería y el marketing se unen, ya que los números, cálculos, estrategias y creatividad se vuelven uno solo, hay que cuestionar lo logrado y preguntar a los consumidores existentes, si te conformas con lo que has logrado simplemente un competidor llegara con más visión y con el tiempo podrá arrasar el mercado, el growth hacker debe informar, persuadir y recordar continuamente para sobrevivir en el mercado. De esta manera, comenzar desde la primera fase y hacer de esto un ciclo, podrá mantenerse la organización, marca, producto o servicio en el mercado.

Que es el Growth Hacking

Las herramientas más útiles para emplear el growth hacking

Existen muchas herramientas donde el growth hacker puede beneficiarse, entre ellas les comento algunas.

  • Google Analitycs

Analizar todo el contenido de tu web a veces es muy importante, hits, visitas, paginas vista y una proyección de las visitas que puedas obtener en un futuro, son apenas unas de las bondades que nos puede ofrecer, sin incluir la principal característica y es que todo es a tiempo real y totalmente gratis.

  • Survey Monkey

Siempre es bueno ver lo que nos interesa (en Google Analytics), pero conocer como nos ve el dueño del buscador es aún mejor; para esto, el manejo de Search Console (antes Google Webmaster Tools) es fundamental; el análisis de las búsquedas que han dado como resultado nuestro sitio, las palabras clave que han conducido a los internautas a nuestra url, las visitas orgánicas, los clics, impresiones y posición media de nuestro sitio web con relación a esas keywords, etc. Un mundo técnico que, sabiendo ordenarlo, nos ayudará no solo a leer como nos ve Google, sino nos ayudará a comenzar un camino de optimización de nuestro sitio que nos beneficiará en SEO.

  • Survey Monkey

A veces una investigación de mercados puede ser un poco tediosa, implica gastos, tiempo, y mucha dedicación, este tipo de herramientas, nos puede ofrecer a un bajo costo, envío de encuestas, cuestionarios a cientos de personas que están conectadas a esta web, respetando y cumpliendo el perfil demográfico, podemos obtener resultados completamente fiables y reales de la interrogante que este en cuestión.

  • Unbounce

Detalla lo fácil y rápido que puede ser crear una landing page en minutos, escogiendo un abanico de plantillas disponibles pre-configuradas y listas para editar solo tu información para luego comparar los ratios de conversión.

  • Hello Bar

La moda y la tendencia ha hecho que un fino y pequeño banner pueda ser incorporado en nuestra web, y su objetivo principal es captar nuevos suscriptores o simplemente redirigir a otra página web. Solo tienes que configurarlo su diseño y plataforma son amigables y es una forma sencilla para obtener más usuarios.

  • io

Es una plataforma donde la comunicación es el principal objetivo, te facilita conectarte con tus usuarios de una forma personalizada y de manera segmentada, se pueden unir distintas herramientas como pueden ser un help-desk, crm, e-mail marketing y herramientas analíticas para que puedas integrar todo en una sola plataforma y de esta manera tener un mejor control y comunicación con tus usuarios.

Y se que mi entrada de blog, de continuar escribiendo, se convertiría en un eBook; mejor les dejo dos recomendaciones de lugares que, de ser posible leerla y probar cada una de las herramientas, serían una forma de crecimiento en conocimiento y práctica del growth hacking altamente recomendado.

http://www.40defiebre.com/herramientas-low-cost-growth-hackers/

Aquí encontrarán 32 herramientas de Growth Hacking de bajo costo listas para usarse, este listado es muy explicativo y me encanta porque lo explica de una forma precisa y concisa, mejor que ir a uno de mis cursos jejeje (aunque no estaría de más que asistieras)

http://www.webespacio.com/herramientas-growth-hacking-marketing/

Este macro listado de 50 herramientas indispensables del Growth Hacking es vital para la supervivencia de un Growth Hacking en formación, por lo que es una lectura y práctica obligada el pasar por este link que, junto con la anterior URL recomendada, harán estallar tus neuronas hasta que te preguntes a ti mismo: “¿Hasta donde voy a parar?” y te respondas: “Aún no, es lo único que sé”

Saludos y espero sus comentarios.

Humberto Barrera

Growth Hacker Business y Consultor de Marketing Digital especializado en conversiones. Apasionado por lo que hago y vivo mi vida plenamente inmerso en la vida digital y el marketing que lo rodea. Analista por convicción, emprendedor por naturaleza, músico por afición y developer por aspiración. Un Green Tea Cream Late con leche de deslactosada, sin clásico y con un shot de menta.

Deja un comentario