Saltar al contenido

Growth Hacking: Buenas prácticas al iniciar un negocio.

18 mayo, 2019
Buenas pr{acticas de Growth Hacking

Tendencias de buenas prácticas del growth hacking que puedes implementar para impulsar un negocio al crecimiento.

Siempre que se acercan a mi a muchos de mis colegas, nos hacen preguntas directas como «¿podrías decirme que usar para obtener más usuario/visitas/leads/conversiones utilizando growth hacking?

Y no es para menos, pues muchas personas están buscando soluciones prácticas par obtener resultados rápidos.

Cabe mencionar, que no apoyo la moción de que growth hacking deba ser rápido, pues esa es una característica de la madurez de los experimentos y el aprendizaje que te deja el implementar la metodología dentro de una organización.

Pero una empresa que en su vida ha implementado (ni quiere implementar) un framework de trabajo, de organización o de trabajo multidisciplinario, dudo mucho que sepa que growth hacking no son las «cositas mágicas digitales» que uno se encuentra por ahí en el internet.

Sin embargo, al observar la constante pregunta, propuse a varios colegas el delimitar una lista rápida con consejos que, desde la perspectiva del growth hacking, es más fácil de implementar y lleva consigo mucho de la carga de lo que, en lo personal le llamo LySC. (lo comentaré en otra entrada).

Dejaré algunos consejos que he recabado de varios profesionales y qué servirán para que, al implementarse generen reacciones y/o acciones por parte de visitantes, prospectos o personas que apenas conozcan su marca/productos/empresa.

Se puede decir que es una lista de algunas de las mejores prácticas mejor probadas y seleccionadas para experimentar con tu negocio desde que arrancas o lo lanzas ya a un esquema productivo.

CLAVE: Identificar el nicho ayuda a las nuevas empresas a ser más exitosas.

Identificar los productos de nicho

Los negocios o productos generales son cosa del pasado. ¡No seas solo uno entre muchos! Sin duda, debes identificar los productos de nicho para penetrar fácilmente en el mercado empresarial.

Por ejemplo, iniciar una línea de ropa y montarle un eCommerce no lo hará sobresalir de entre todo el mercado de forma «mágica»… asegúrate de que tu producto o aplicación satisfaga una necesidad específica de un público igualmente específico.

Conoce las necesidades del usuario final.

Crea el producto o la aplicación que realmente necesita la gente. La razón por la que Startups como Uber o OpenPay han ganado gran popularidad es que atendieron los problemas de la gente con la mejor arquitectura de producto. Lo que buscan las personas son soluciones o productos fáciles de usar y fáciles de entender, no buscan servicios a pagar.

Valida tu idea de negocio

¡Nunca te atrevas a saltar al mercado con una vaga idea de negocios! Siempre se recomienda tomar la ayuda de expertos antes de invertir su dinero para construir su negocio, sobre todo en los de tecnología. Las Startups que nacen por necesidad obviamente subirían la escalera del éxito.

Busca conocer a la gente de una alguna consultora de negocios para construir un gran producto. Pronto escribiré acerca de qué vemos como MVP y que se menciona en el ámbito regular qué es y qué no es.

Presenta tu producto al mundo.

La mejor manera de que conozcan tu producto o aplicación a los consumidores de todo el mercado, se puede lograr mediante el envío de correos electrónicos masivos. Pero no comprar esta lista, haz una lista de correo electrónico de pre-lanzamiento del producto mediante tu MVP informando lo que tu producto otorgará al mercado, así muchos se anotarán y tendrás esa lista de gente expectante.

Es uno de los mejores métodos conocidos para generar publicidad durante los tiempo de lanzamiento o pre-lanzamiento de producto/servicio/marca. Acércate a cualquier proveedor de servicios de inbound marketing para configurar listas de correo electrónico e identificar clientes potenciales.

Apunta a lo grande

¡La competencia existe para toda la gama de productos/servicios y marcas, a pesar de que sean pequeños o grandes! Cada empresario debe mantener una estrecha vigilancia sobre las tendencias siempre cambiantes de los mercados competitivos para adoptarlas y fortalecer el producto según las mejores prácticas de la industria.

Nunca sigas ciegamente a tus competidores más grandes sin plan estratégico adecuado.

Acelera tu crecimiento de inicio

El viejo dicho de «lento y constante» gana la carrera es un gran no-no en el escenario actual. Una de las mejores técnicas de growth hacking es encontrar formas de acelerar el crecimiento desde tu arranque.

La clave no está en invertir mucho dinero en campañas publicitarias sin respuesta, la clave esta en lograr un acceso rápido al público objetivo, después de eso, encontrarás los puntos clave para subirte a los medios de adquisición correctos sin que inviertas demasiado… ejecuta A/B Test de forma ordenada y obtendrás grandes resultados encaminados al crecimiento acelerado desde esa etapa inicial.

Diseña una estrategia de marketing de contenido viable

Todos sabíamos muy bien que todo lo que comercializamos a través de Internet solo pasa a través del contenido. Ya sea texto, imágenes, voz o videos, te permite promocionar tu negocio del genero o giro que sea, con la ayuda de publicaciones en blogs, transmisiones «LIVE» en las redes sociales, hacer campañas publicitarias(ads) y mucho más.

Haz que tu público objetivo sepa sobre tu producto/servicio/marca implementando las mejores estrategias de persuasión natural dentro de tu contenido. Asegúrate de que tu sitio web tenga una URL de contenido que se pueda compartir y enviar a través de una amplia variedad de canales de distribución de contenido, obviamente y como ya lo dije, donde sabes que ahí está tu publico objetivo, evitando con esto trabajo extra que no genera dividendos, ni monetarios ni estratégicos.

Mantén tu producto optimizado

Tu negocio, producto, marca o una nueva empresa financiada por capital de riesgo, necesita incorporar una buena cantidad de estrategias alineadas al growth hacking de manera eficiente para escalar y hacer crecer tu negocio.

Es bastante esencial que mantengas tu producto optimizado a intervalos regulares para mantenerse competitivo. Siempre que hagas las adiciones necesarias en comparativa con las versiones anteriores, asegúrate de llevarlas a los usuarios en línea a través del inbound marketing y el contenido que en este se distribuye.

Implementa estrategias innovadoras para retener al cliente.

Permite que tus clientes se conecten a tu producto/servicio/marca con algunas técnicas de growth hacking de vanguardia. Dile a tus clientes, el propósito detrás de la construcción de este producto o aplicación.

¿Creará valor eventualmente al usuario final?.

Llega a tus clientes con la historia de tus inicios y hazlo con emociones que generen un «match» con tus productos/servicios/marca, y hazles saber tus procesos de pensamiento para que seas únicos entre otros competidores. Di tu historia de lucha, en lugar de tu producto.

Esto podría conectarlos bien a tu producto e incluso podrían informar sobre tu producto o aplicación a otros.

Asegura que tus landing page sean individuales

La landing page debe ser única, analiza previamente si esta deberá ser visitada poco o mucho tiempo, dependiendo tu giro o mercado.

Por lo regular nos dicen que deberán permanecer los visitantes durante un poco más de 30 segundos para conocer tu producto/servicio/marca, sin embargo en ocasiones no sucede así y no querrá decir que no funciona tu estrategia, pero si logras hacer que estén más de ese tiempo, tienes un punto a favor en los CTR, CPC y QS de campañas y/o posicionamiento web.

Si logras identificar que tus visitantes cumplen más allá del tiempo de cumplimiento de visita, es una clara indicación para comprender que estas personas está realmente interesada en tu producto/servicio/marca. Algunas otras formas de rastrear el interés de los visitantes es cuando se desplazan hacia abajo (scrolll down) en el sitio para conocer más información.

El comportamiento de los clientes potenciales también se puede identificar con la ayuda tools como mapas de calor o tags de navegación por la cumplimentación de eventos.

Mantente activo en todas las plataformas de redes sociales necesarias, dependiendo tu público objetivo.

En estos días, es casi obligatorio permanecer activo en todas las plataformas de redes sociales en donde tu tipo de público se mueve, de tal forma que llegues a una gran base de futuros clientes o usuarios.

Usa comunidades y grupos de Linkedin o Facebook (principalmente y dependiendo tu giro) para generar conciencia y promover tu arranque de negocio en consecuencia. Puedes interactuar directamente con las personas para recibir sus valiosos comentarios.

Crea tu propio canal usando inbound marketing y estrategia de contenidos, para inspirar a los clientes a enamorarse del producto/servicio/marca y como consecuencia la compra del mismo.

Conecta con los sitios web de tu competencia.

Una de las más poderosas tácticas de marketing y SEO para obtener tráfico en tu sitio web se puede lograr a través de publicaciones de blogging invitadas.

Crea una conexión con tus competidores intercambiando publicaciones de blog para recibir un DA óptimo. Incluso, puedes encontrar sitios exclusivos de blogs invitados que realizan marketing de contenido orgánico y de alta calidad para promocionar tu producto y aumentar así el reconocimiento de la marca.

Este tipo de estrategias aumenta el posicionamiento en los motores de búsqueda, logra un buen número de backlinks.

Se parte de eventos de negocios.

Si deseas tener presencia de tu nueva empresa a través de diversas líneas, es esencial que tu producto participe en los mejores eventos y conferencias de la comunidad para que la gente se dé cuenta.

Cuando expongas tu nueva empresa a los expertos de la industria, existe la posibilidad de que examinen tu producto y sugieran los agregados de valor necesarios para monetizar el producto. En este tipo de eventos siempre corren las buenas ideas probadas por otros.

Enfócate en la fuerza de tu Negocio.

Debes estar siempre enfocado y mantenerte motivado para mejorar la fortaleza de tu producto/servicio/marca para satisfacer los requisitos de los usuarios finales.

Las técnicas de growth hacking aseguran formas más inteligentes de llevar tu negocio al mundo.

Para aumentar la credibilidad en el mercado, siempre se recomienda publicar contenido autenticado y original.

Elija una buena agencia de marketing digital y consultores en growth hacking.

Opta por una agencia de marketing digital que demuestre ser eficiente en conjunto con estrategias de crecimiento otorgadas por growth hacking, para que tu lanzamiento sea crucial para el crecimiento del negocio.

Comercializa tu producto con las técnicas de adquisición diversas como SEO y SEM generando análisis A/B y optimizando cada uno de estos canales, así como usar Social Media para la gestión de la reputación en línea, etc., y así llevar tu negocio al lanzamiento a los clientes de una manera eficaz, rápida y económica.

 

¿Te quedaron dudas?

¿Tienes dudas sobre alguna de estas buenas prácticas y de cómo implementarlas? Escríbeme a través de mi perfil en Linkedin o concertando una cita a través de este link y con mucho gusto responderé tus dudas en una sesión no mayor a 40 minutos.