Saltar al contenido

Rebranding de CINÉPOLIS ¿es un fiasco?

28 junio, 2019
Cinepolis Rebranding MX

El Rebranding de Cinépolis: Robo, plagio, «chafa» y mentiroso… así ha sido clasificado.

Todo mundo ve solo el lado del diseño que, es respetable que aporten a el, pero creo que no se han dado cuenta de algo que va más allá de lo que los creativos y diseñadores critican, es que no está haciendo un REBRANDING solo para verse más bonito… y si piensas solo eso, solo estás viendo un solo lado de un rebrand. Tiene que ver más allá de eso, tiene que ver con la preparación del modelo de negocios. ¿Cómo es esto?

Aprendamos de los acontecimientos un poco fuera de todo este alboroto ¿va?…

REBRANDING de BBVA

(aprovechando de marcar ya no somos Bancomer BBVA, solo BBVA)
rebranding de bbva

REBRAND de UBER

(muchos dijeron exactamente lo mismo que están diciendo de CINEPOLIS)

REBRAND de CABIFY

(competencia mundial de UBER, por si no lo conocías)

Rebranding de Cabify

REBRAND de Vips

(muchos dirán que no tiene nada que ver aquí)
Rebranding de Vips
REBRAND de Despegar.Com
(un sitio web sin sucursales que anhela tenerlas para dominar el planeta)
Rebrand DESPEGAR.COM
Por mencionar algunos…
 
Estos rebrands son pensados bajo dos aspectos que, mi buen amigo Ray González mencionaba ayer en el evento de Growth Hacking MX en Spacebox: Evolución de Servicio a Producto y de Producto a Servicio.
Cuando entendamos que este «cambio» no es un simple REBRAND para hacer más match, mas engagement o mostrar tu concepto vs tu público (que no estoy diciendo que no sea también parte de esos objetivos ese rebrand.
 

Rebranding apoyando cambios para el Futuro

Por lo que logro entender (y si estoy mal pues es algo normal pues somos humanos; o si no estás de acuerdo es eficiente para poder discutirlo y poder aprender ambos), el cambio es la preparación de la percepción de solo ver una cadena de cines (un servicio) a una oferta de branding a tipo producto, ¿por qué pienso eso? Pues porque la aceptación de una marca a nivel mundial a convertir en más simple, ayuda a permear a otras culturas y homologar la aceptación de modelos escalables (no franquicias ni sucursales).
 
Piensa por un momento ¿tu crees que Cinepolis piensa ser «La Capital del Cine» cuando los cines (a pesar de la mejora de experiencia que han proporcionado de años para acá) no continúan abriéndose más y se estancaran solo ahí? NEGATIVE… Su plan no es ser las mayores salas de cine… es competir con los grandes teniendo un musculo que los acerca a la gente que, NETFLIX o CLARO VIDEO no tienen… ¿me explico? SI, quieren ser una plataforma global (un producto) que se muestre a todos como tal y que, un PLUS es que cuenta con experiencias físicas en donde puedes sentarte y vivirlas en sus salas de cine.
 

¿Qué me lleva a pensar esto?

Bueno, pues la apuesta de renovación generacional de CINÉPOLIS, BBVA, UBER , Cabify , VIPS o Despegar no tiene que ver contigo, tiene que ver con las nuevas generaciones.
 

Piensa de nuevo:

SI para ti es normal y común ir al cine (aunque tu experiencia digital es solo comprar un boleto y tan-tan.. se acabo) y consideras super innovador las plataformas online de películas y hasta Black Mirror lo ves como WOWOW, ¿crees que los niños que nacieron hace 2 años en adelante sabran lo mismo? SI ellos son educados a ver como «NORMAL» que cuando desean una película (estreno o no) solo deben dar clic y entrar ¿no crees que cuando crezcan realmente vean como UNA EXPERIENCIA DIFERENTE ir al cine de forma física?
 
No se si Cinepolis entienda esto (ojalá lo aproveche otorgando experiencias renovadas y disruptivas vistas desde los ojos de esa generación) y creo que si lo tomará; pero UBER, BBVA y Lyft claro que lo entendieron.
 
Pero si tu opinión es que «Se robó el logo de Cuevana» solo por darle peso o crédito al trabajo de diseñadores (que no se les demerita, pero el rebrand ejecutado por estas empresas no corresponde a solo verse «más jóvenes o actuales», sino va más allá de eso; tiene que ver con la permanencia de mercados actuales-futuros y la rentabilidad de estos.
 

También podrías pensar:

«Humberto, pero lo comparas contra aplicaciones móviles y Cinépolis ni Vips son digitales»… bueno, para ti solo son aplicaciones móviles, hoy son grandes EMPRESAS, que utilicen el móvil como plataforma es otra cosa. Lo mismo pasaba por allá de los años 1998, comentabas que eras dueño de un sitio web y decían «estás loco, solo es una simple paginita»… y eso se lo dijeron a Jeff Bezos y hoy esa «paginita» es una de las empresas más relevantes e importantes del planeta.
 
¿Por qué creo todo lo anterior? El precedente lo puso BBVA, el rebrand generado por ellos no es solo por marca, intentan establecer que el banco ahora no solo es físico, y las nuevas generaciones conocerán el concepto BANCo cómo digital, y re-valorarán la importancia de ir a una sucursal… que es el mismo tema de que BBVA deberá generar nuevas experiencias en estas para que encaje con su enfoque de negocios.
 

El Enfoque en Escalar y el negocio

Viendo las cosas así, estas marcas podrán comenzar a visionar en mercados globales, escalables y, ahora si, replicables. Su imagen front (logos) son parte de esa punta del iceberg que le permitirán acceder a esos nuevos mercados sin acarrear lo viejo (obvio los escándalos son tratados como punto y aparte) y el estilo de rebrand (si prestan atención) es porque se prestan a ser mayormente recordados por usuarios digitales. Esto último, también sucedió de los 60, 70,80 y 90 a los años 2000, muchas marcas cambiaron su imagen porque la generación cambio, solo que nadie estaba hiperconectado para opinar sobre estos cambios ni lo que implicaba.
Al principio, muchos de esos cambios se generaron por razones sencillas como «tenían muchos colores y era un problema la impresión»; en otro momento el bordado de logos fue el tema y se llegó a estándares como «no incluir degradados porque eso no ayudaba a que la imagen permanezca bajo otros medios de impresión.» Hoy es el medio DIGITAL, y mientras más KISS es de mayor relevancia, genera un CTA mayor con recordatorio de marca e imagotipografía y la relación con la marca se ejecuta más rápidamente.

[piopialo vcboxed=»1″]Y creanme, todo emprendedor pasa por ese rebranding de nefasto a mejorado… TODOS… y no se aleja la realidad de los 60 a los 2010 en adelante, para muestra un botón (Rebranding histórico de UBER)  de la simplificación de diseño después de haber entrado en mercados y poder competir bajo una imagen nueva.[/piopialo]

Rebranding Historico de UBER

Por último, dicho por el mísmo Andrés Patetta, CMO de Despegar.com y textual lo transcribo: «el proyecto de rebranding es solo el principio de una iniciativa más grande. En los próximos meses, se harán lanzamientos con miras a cambiar la propuesta de valor hacia los clientes».

Misión CRECER, Visión CRECER

Señores, pensar que están evolucionando y visionan al crecimiento, eso es parte de lo que en la empresa Growth Hacking México denominamos #GrowthHackingInnovationInnovación sin anticipación se convierte en una copia barata. Disrupción sin exposición es oro enterrado.
Muchos piensan que el growth hacking es solo «hacer campañas que te cueste casi nada de dinero y tengas millones de dólares extras para gastar»… no, creo que no va por ahí la cosa y, si así piensas, ha de ser algo denominado «Fake Hacking».
El growth hacking ayuda a empresas a innovar para el futuro, pensando en esos mercados estratégicos con planes y tácticas que se adaptarán a pesar de los cambios y, para eso, hay que cambiar de traje, color, forma y actitud.
Bienvenidos al Growth Hacking Innovation.
UPDATE MARKETER & DESIGNERS: El rebrand se ha transformado y abarca temas más allá del solo logo, es integral con referencia a UX, negociaciones, psicología, modelo del negocio, mercado, digitalización, escalabilidad, referencia, reveneu, atracción, engagement, servicio, etc.
 
#PensemosFueraDeLaCaja
#Innovacion #MercadosFuturos #Marketing #Diseño #Rebrand